lunes, 22 de agosto de 2011

La influencia de la musica sobre las personas

De todos es sabido la enorme influencia que ejerce un sonido, una melodía o un ritmo determinado sobre las personas. 
Nada como canciones de amor tristes para deprimir a una persona verdad. He comprobado  frecuentemente que las personas, sobre todo las que han roto recientemente una relación, se apegan "automáticamente" a toda aquella melodía o canción que trate de lo mismo, de rupturas, llantos y lágrimas, de despedidas y de mensajes como "qué voy a hacer sin ti", etc,etc.

 Versión de mana  

http://www.youtube.com/watch?v=Jfqx9rkDZbs&ob=av2n 
Canción original
http://www.youtube.com/watch?v=Xn6rVMje9w8&feature=related
Es como si te pegaran una patada en los huevos y dijeses voy a darme otra para ver si me curo de la anterior.
No estoy diciendo que no escuchemos esta música lo que quiero decir es que tenemos que elegir cuál es el momento idóneo para escuchar cierto tipo de música

Curiosamente, en ciertos estados de decaimiento, existen músicas, por raro que parezca, como algunas de "Heavy Metal" que son capaces, gracias a su ritmo, de sacudir a la persona y ponerla en marcha.
He experimentado en más de una ocasión como música de este tipo te activa y te hace desahogarte de cualquier cosa que te haya pasado.
La mente, a través de los oídos, capta todo tipo de mensajes acústicos pero también interpreta esos mensajes, entonces intentemos que éstos sean positivos, relajantes e incluso estando bien de ánimo, no la llenemos de interminables mensajes de amargura por historias inventadas por cualquier compositor o cantante con el único fin lucrativo.
La música es mensajera de alegrías, o de penas, de esperanzas o de tristezas, quien la escucha será quien tenga el poder de seleccionar lo que desea escuchar, lo importante es "lo que dejamos entrar en nuestra mente".

9 comentarios:

  1. Me gusta el nuevo look. Con estrellas de fondo y todo :P

    ResponderEliminar
  2. Opino que las canciones están para provocar todo tipo de sensaciones independientemente del estado de ánimo de la persona. En muchas ocasiones, me he puesto melancólica y he puesto las canciones más tristes que he tenido a mano. Disfrutas esa sensación de tristeza que luego, al cabo del rato, se va.

    Por tanto, creo que no es cuestión de obligarse a no escuchar música triste en épocas tristes sino de tener una mente sana y saber escuchar todo tipo de canciones de manera saludable.

    ResponderEliminar
  3. Yo casi siempre escucho música "triste".

    Hace poco leí un artículo que relacionaba el escuchar canciones "tristes" con la capacidad que estas tienen para proporcionar placer en el cerebro de ciertas personas. Como una droga, salvando las distancias. Voy a ver si encuentro el artículo ;-)

    Por otro lado, también hay quienes dicen que hacer música en grupo contribuye a "rebajar la intensidad del sentido del yo". (Vía).

    ResponderEliminar
  4. Si encuentras el artículo dímelo que me interesa ;) lo mismo haré si lo encuentro yo :D.

    Y lo del grupo no me ha quedado claro :S. Entonces, ¿quedar con un grupo de amigos también lo rebajaría? no sé si se refiere a eso :S

    ResponderEliminar
  5. He encontrado un blog de musicoterapia =)
    http://mamisounds.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Escuchas musica de pena por que estas melancolica o sieplemente por escuchar una cancion buena .

    Lo que yo digo es que : no te pongas a escuchar musica de pena si ya estas triste porque es urgar en la herida.

    Sobre lo de hacer musica en grupo rebaja la intensidad del yo , no estoy nada de acuerdo.
    Por experiencia se que los musicos somos muy cabezones y tendemos siempre ha hacer lo que nosotros queremos y no solemos compartir las ideas de los demas.

    ResponderEliminar
  7. te entiendo, pero lo q yo kiero decir es: si yo estoy triste y escucho musica de pena para morirme de asco en mi casa y llorar a moco tendido.. ¿qué hay de malo en ello? a veces está bien desahogarse. la cuestión es, cuánto tiempo estás hundido en la megde, porque puede llevar a depresión.

    ResponderEliminar
  8. Mónica, creo que es este.

    Preguntas: "Entonces, ¿quedar con un grupo de amigos también lo rebajaría?"

    Yo creo que sí, formar parte de un grupo de iguales siempre lo rebaja, pero no es lo mismo quedar para charlar, quedar para debatir, quedar para meditar, quedar para hacer el amor o quedar para tocar música juntos. Supongo que hay actividades más idóneas que otras. La comunión entre personas muy diferentes entre sí requiere de esfuerzo, práctica, tolerancia y conocimiento.

    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  9. Como hace eso hugo ? lo de poner la pregunta en cursiva y contestarla ? es un gadget que tienes o algo asi ?

    ResponderEliminar